LA SONRISA DE LORENA

                

Los tanques seguían avanzando colina arriba. El sonido de las orugas chirriando al desplazarse retumbaba en las paredes del desfiladero haciendo vibrar los cascos y las armas. Aquella sensación del metal vibrando sobre el cuerpo hacía que el pavor que sentíamos se incrementará hasta hacer llorar a alguno de nosotros.

Oía los sollozos de los novatos, olía el sudor rancio de los veteranos, los juramentos de los creyentes y las maldiciones de los ateos. Esperábamos la muerte, aquella era la única verdad.

Siete días atrapados en aquellas zanjas, las paredes de granito tras nosotros parecían contemplar impávidas y frías como se acercaba nuestro final. Siete interminables jornadas recibiendo un castigo constante, noche y día.

Durante el día se intercalaban los bombardeos con momentos de silencio y quietud absoluta.

Temíamos más esos momentos de quietud. Con el cansancio sobre nuestros hombros y sin el efecto protector de la adrenalina, era fácil bajar la guardia o sucumbir al exceso de confianza. Los interludios de calma siempre eran el prólogo del fuego de los francotiradores, que hacían desplomarse uno tras otro a cualquiera de nosotros. Solo era necesario despistarse un segundo y asomar la cabeza por encima del débil parapeto de la trinchera para que de repente se produjera una lluvia de sangre y sesos en nuestras mismas caras.

Durante la noche siempre sucedía lo mismo, alguno insensato perdía la razón, creyendo poder escapar utilizando la noche como aliada. En el duermevela se escuchó a alguien saltar fuera de la trinchera, sus pasos se fueron atenuando en la distancia. Cerré los ojos, y me tapé los oídos en vano.

A los segundos se escuchó la explosión de una mina, los alaridos y el olor a carne quemada, y después, de nuevo volvía el silencio.

Aquel infeliz tuvo suerte, pensé. 

Cuando el final no llegaba con la explosión, la agonía se alargaba un poco más, hasta el momento de escuchar las bayonetas descerrajándose contra la carne, quebrando costillas, abriendo el vientre o atravesando un gaznate. La agonía era el premio pues nunca llegaba un tiro de gracia, la crueldad era más barata que las balas.

Aquella era una crónica de sangre y miedo, una sentencia de muerte de la que todos habíamos recibido notificación previa.

Como la mayoría de las noches, aterido por el frío y espabilado por los gritos de espanto, yo permanecía en vela. Estaba sentado bajo un quinqué de gasoil releyendo por enésima ocasión la última carta que recibí de Eloyse, la carta de su adiós.

“… yo no elegí esta guerra, y te pedí fervientemente que no te alistaras.

Tú evocaste el patriotismo y la valentía como argumentos, yo te apelé a nuestro amor. Me pediste que te esperara, solo serán unos meses, dijiste. 

El tiempo transcurrió y yo te seguí esperando, pero todo tiene su fin. Siento de veras tenerte que explicar esto por carta, pero desconozco si te volveré a ver y es demasiada carga para mi conciencia. No quiero verte aparecer un día de la nada, reclamando un amor que ya no existe …”

Cerré la cuartilla, me quemaban los ojos del desamor.

El Cabo Primero Persell, sentado frente a mí, abrió los ojos. Sabiendo de mi pesar, me miró lánguidamente, él siempre estaba dispuesto a dar un toque de positividad a toda aquella sin razón y barbarie.

Se incorporó diciendo;

Sargento miré que preciosidad de niña, es idéntica a su madre. No me dirá que no es una herm…

Un silbido de espanto precedió el sonido metálico contra el casco. Cayó quedándose sentado junto a mí, inerte. Nadie dijo nada, el silencio se apoderó de aquella madriguera de nuevo. Contemplé el ojo vacío del Cabo Primero Persell, el mismo ojo por el que había salido la bala trazadora que le sesgo la vida. El día anterior me había contado que su pequeña había comenzado a caminar. Miraba su cuerpo inerte, tenía aún la carta de su mujer y la foto de la pequeña Lorena en la mano.

Me decía a mí mismo que estaba harto. Harto de comer, mear y cagar en el mismo sitio. Harto de pasar frío y miedo. Harto de recibir órdenes que siempre nos llevaban a la muerte. Harto de ver morir gente en mis brazos, contemplando como se apagaban, una a una, las vidas de una generación entera. Harto del sinsentido de la guerra. Acerqué mi mano y toqué la cara de Persell, noté el frío apoderándose de su carne muerta. Introduje un dedo en el agujero de su cara y percibí la textura gelatinosa de sus sesos derramándose aún por el orificio. La muerte seguía causándonos pavor, pero a aquellas alturas yo ya había perdido el respeto a los muertos.

Recogí la foto de Lorena. Aquella pequeña mostraba una sonrisa que pararía cualquier guerra. Mantenía en su mano el conejito de peluche que habíamos comprado el Cabo y yo en una tienda de ultramarinos de Lille. Noté las lágrimas de rabia cayendo por mis mejillas.

Se volvió a oír las ráfagas de las trazadoras. El vuelo de los proyectiles parecía lenguas diminutas de fuego pasando sobre nuestras cabezas, mientras que los impactos retumbaban huecos y secos. Mi mandíbula castañeteaba sin control y noté como me orinaba encima. Me pareció de lo más normal, no era la primera vez. Sin embargo, esta vez desencadenó un momento de ira desmesurada, no quería contenerme. Decidí asomarme para disparar mi fusil, necesitaba desahogarme. El momento de furia fue breve como un lingotazo de alcohol.

Entonces silbó la muerte su melodía, esta vez, dedicada expresamente para mí.

No llegué a apretar el gatillo. Caí como mis compañeros, la trazadora me desbarató la cara y me desplomé. Así acabo todo. Sin sentido. Me abandonó el desamor, el miedo, la ira. La bala ejecutó el desalojo in extremis de la vida que aún podía albergar dentro de mí.

Alguno de mis compañeros recogió de mi mano la última carta que me envió Eloyse y la foto de Lorena, ella seguía inocente e impasible, deleitando nuestro particular y devastador mundo con su perenne sonrisa.

Semanas más tarde Eloyse recibió las funestas noticias de mi muerte. Junto a la carta de mi Comandante, explicando mi fatídico final recibió mis efectos personales, en ellos iban la carta y la foto que encontraron en mi mano.

Eloyse, entre lágrimas, pudo leer en el reverso de la foto;

Mi amada hija, Lorena M. Persell, 12/03/1916.

En aquel instante, sin quererlo, el cabo Persell y un servidor, personas ya desaparecidas, establecimos un vínculo entre dos personas que aún no se conocían, pero que quedarían inexorablemente unidas para el resto de sus vidas. 

                                                                                                ISIDRO M. SOSA RAMOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BANCO DE LA MAR INFINITA

GAIA

NO HAY EROS PARA EL AMOR ANÓNIMO